Situación observada

Calculador de la situación observada Calculador de situación observada con dos Rectas de Altura – Copyright © 1999-2008 Henning Umland

Situación estimada: Determinante 1ª RA: Determinante 2ª RA:
Longitud  °  E W           Azimut  °  '           Azimut  °  '
Latitud  °  ' N S Dif. de alturas  mn Dif. de alturas  mn

Navegación entre observaciones:
Rumbo: °
Distancia: mn

Situación observada:
Longitud:
Latitud:   

Descripción:

Este programa de navegación astronómica calcula el punto donde dos Rectas de Altura se cortan, remplazando al método gráfico. Introduzca la longitud y latitud de la situación estimada, el azimut y diferencia de alturas de la primera observación, así como el azimut y diferencia de alturas de la segunda observación. Pulse el botón "Calcular" y la aplicación hará el resto del trabajo. Las cajas que se dejen en blanco se consideran cero. Utilice los botones de verificación para seleccionar N, S, E u W.

Se obtiene una situación observada introduciendo el rumbo y la distancia navegada entre las dos observaciones. La aplicación corrige el movimiento del observador (cmo), avanzando la primera RA convenientemente, al instante de la segunda RA.

La aplicación hace uso de la geometría plana y en consecuencia está sometida a restricciones. El ángulo entre las dos RRAA ha de estar en el rango de 30º a 150º y la situación calculada debe estar a menos de 50 millas náuticas de la situación estimada. Este procedimiento no tiene precisión en las proximidades de los polos.




LICENCIA

Este programa es software libre: usted puede redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU según es publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 3 de la licencia o cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; ni siquiera la garantía implícita de COMERCIALIZACIÓN o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Vea la Licencia Pública General de GNU (http://www.gnu.org/licenses/) para más detalles.

Henning Umland    N 53° 20' 34''   E 9° 52' 00''